1.07.2013

La otra dimensión de la política



De las tres dimensiones a la dimensión virtual
De la política tridimensional a la política digital

Estamos inmersos en pleno cambio de paradigma social y político, cambio que produce turbulencias, bla, bla, bla. Todo el mundo ya aburrido de esta afirmación por repetida y por obvia.
Asistimos a procesos de descomposición de estructuras y a la desaparición de entidades al tiempo que vemos crearse, emerger y expandirse otras. Concretamente es el momento de revolución de las nuevas tecnologías en especial aplicadas a la comunicación: las nuevas tecnologías de la comunicación.
El impacto de este desarrollo tiene consecuencias en el cuerpo social más allá de la mera aparición de formas más vistosas o divertidas de divertirse o de una mayor comodidad. Las NNTT de la comunicación significan un cambio social de una profundidad no comparable al invento del micro hondas o la vitrocerámica.


Las NNTT de la comunicación  son producto del avance tecnológico y a su vez producen, introducen cambios en la sociedad porque cambian los canales, las formas y por tanto, la naturaleza de las relaciones sociales:
  1. Los medios de comunicación son distintos lo que conlleva a que
  2. las relaciones entre los sujetos sociales sean distintas, lo que causa que
  3. los propios sujetos sociales cambien lo que inevitablemente conlleva
  4. un cambio profundo en la realidad social.
Nada como resistirse al cambio para desaparecer.

Este proceso se está produciendo a medida que van impactando las especiales características de estos medios de comunicación en la sociedad, ya que por su naturaleza diferencial con los medios tradicionales o 1.0 las reacciones que la sociedad sufrirá con su impacto serán distintas a las que sufrió con el advenimiento de los medios de comunicación tradicionales (TV, radio, prensa escrita, etc.).
El hecho de que el proceso se esté produciendo en estos momentos hace muy difícil su aislamiento para un estudio eficaz del fenómeno por la imposibilidad de aislar el objeto de estudio. De momento solo podemos observar ciertas evidencias desde el amateurismo con el que abordamos su estudio y utilización.

Cómo y por qué se está produciendo esta transformación social puede observarse a través de la localización de las diferenciadoras características de los nuevos medios de comunicación, los social media. Estas características diferenciales específicas respecto de los medios 1.0 son:

  • Democratizan no solo el acceso a los medios de comunicación masivos, a las Redes Sociales. A ellos tiene relativo acceso todo el mundo. Un número de accesos y utilización significativamente superior que a los medios tradicionales. El acceso se produce sin filtros (edad, profesión, renta, procedencia, etc.); entra quien decide entrar, habla quien quiere hablar. Queda pues un recurso, una herramienta de comunicación de masas en manos de cualquiera que quiera utilizarlo. Nos iguala, todos tenemos la posibilidad de dirigirnos a una masa social enorme. Se dispone de un recurso del poder del que hasta ahora solo unos disponían, el acceso a los medios de comunicación de masas. Confiere poder de comunicación a cualquier ciudadano. El poder es una relación de intercambio de recursos donde el que más recursos tiene y / o mejor sabe utilizarlos tiene más poder. Con los social media se rompe pues el monopolio en el acceso y utilización de los medios de comunicación. Se rompe el monopolio y se desvía una parte del foco del poder ya que desplaza a otras manos un recurso potencialmente intercambiable en una relación de poder. Se desplazan los recursos, se desplazan los centros de poder. Esto cambia la realidad social porque cambia la relación de poder.
La posesión de un recurso que otorga poder supone el reto del conocimiento de la buena utilización de la herramienta. Disponer de una cámara de vídeo no te convierte inmediatamente en Almodóvar ni siquiera sabiendo usarla técnicamente. Otorgar a cada ciudadano que entre en los medios un plató de TV y un micrófono requiere de saber utilizarlo. Si todos lo tienen es más difícil y complejo hacer escuchar. La cave está en la diferenciación (de la imagen, del mensaje, del contenido, etc.). La dificultad de su utilización eficaz no invalida la enorme oportunidad que significa tener un medio de comunicación que posibilita llegar a un enorme número de personas y actores sociales, sin filtros y dependiente exclusivamente de tu propia dirección y ejecución.

  • Horizontaliza: la comunicación 2.0 es horizontal mientras que las comunicación 1.0 es vertical (de arriba abajo). Así pues se cambia la relación entre los sujetos porque cambia la dirección y el sentido en las relaciones comunicacionales. La comunicación tradicional tiene una dirección vertical y un sentido de arriba abajo. Las RRSS comunican individuos horizontalmente y además, la presencia de los medios tradicionales también en dichas redes hace que la observación y participación de ellas suponga un retorno vertical en esta ocasión de abajo arriba. Los medios de comunicación tradicionales se hacen cada vez mayor eco de lo que ocurre y surge en redes. Este hecho rompe la frontera jerárquica. Cualquier miembro de la base de la pirámide comunicacional tiene la oportunidad de acceder a la cúspide de la pirámide. Cualquiera puede contactar directamente, sin intermediarios, sin circular por los tradicionales canales jerárquicos de la comunicación con algún grupo de comunicación potente. Además, se rompe el monopolio de quienes dictan la agenda de los temas a tratar en los medios. Esto supone una oportunidad para la base de la pirámide al tiempo que un reto ya que todos tienen la misma oportunidad y así aumenta la dificultad de ocupar un espacio. Se trataría pues de ser capaces de la creación de una identidad digital propia, diferenciada, interesante, oportuna, creíble, potente, etc. en fin, de acuerdo con los objetivos: estratégica, que responda a unos objetivos marcado.
  • Crea y evidencia redes sociales:  rompe fronteras (territoriales, de clase, etc.) Hasta ahora la atomización de los individuos imposibilitaba mayores posibilidades de organización social, comunica a sujetos hasta ahora atomizados, pone en relación organizaciones hasta ahora aisladas, lo que fortalece el tejido social que tiene mayor posibilidad de responder ante situaciones sobrevenida.
Posibilita un constante flujo de información, noticias, pensamiento. Esto supone una inmensidad inasible que puede resultar amenazante y desbordante. La inmensidad del universo virtual supone una amenaza si no se maneja con el criterio estratégico necesario, ello pasa inevitablemente por la segmentación. A partir de este punto se plantean infinitas posibilidades para la inteligencia colectiva, la generación e implementación de proyectos colectivos, la cooperación social y política. Lo que a la clase política le puede parecer una amenaza, no es sino una posibilidad de comunicar eficazmente aquello que necesita para atajar el déficit de credibilidad que le aqueja.
  • Se trata de una comunicación en tiempo real de mano de los sujetos protagonistas de los sucesos sociales. La información, escrita, documentada, gráfica y en directo, sin filtros de los grandes grupos de comunicación ni de la autorización de los medios tradicionales. Supone un reto otorgar veracidad y credibilidad a fuentes desconocidas o nuevas, sin embargo, dicha credibilidad dependerá de la reputación digital que se haya ido construyendo. Los medios de comunicación tradicionales tienen una adscripción clara a grupos de interés y políticos que les vacía de credibilidad en beneficio claro de la Red. En este sentido también supone una gran oportunidad obtener información en tiempo real, una agencia permanente de noticias en el bolsillo con los dispositivos móviles, que hace aumentar las posibilidades de respuesta inmediata ante cualquier suceso. Esta capacidad de reacción será una carrera que ganarán quienes sepan observar y optimizar la oportunidad de manera instantánea, y quienes gestionen con rapidez las crisis surgidas en la red de manera inmediata. La lentitud tradicional de las grandes estructuras de partido se ven amenazadas con la rapidez que impone el tiempo real de la red, dichas estructuras deberán agilizar mecanismo de gestión de crisis y de respuesta si no quieren llegar tarde a una sociedad en red que cuando quieran llegar ya está en otra cosa y ya ha pasado la factura. La visita del papa a Madrid el verano pasado supuso una crisis abierta al PSOE por la inmediatez con la que llegó a las redes la gestión de la delegada del gobierno en Madrid.

Oportunidades Vs Retos
Las cuatro características citadas en definitiva suponen grandes oportunidades a la vez que grandes retos, amenazas y posibilidades. La Red no puede ser tomada como un juego, es una herramienta poderosa y potente a la que hay que aproximarse desde primero la observación y segundo la humildad. La política de partidos parece no estar entendiendo más que la posible traducción en votos de las mecánicas meramente informáticas y técnicas de la Red sin entender que La Red es la expresión de la red social, el espacio que no tenía y ha encontrado en las RRSS y que sin ser mayoritaria ni masiva aún, sin es vanguardia de cambio y creación de clima de opinión social.
Innumerables y aún no previstas posibilidades que debemos saber aprovechar en toda su potencialidad, aún desconocida. Retos y amenazas de los que debemos aprender, prever y saber superar y rentabilizar, de lo contrario el uso de las RRSS en política puede ser altamente contraproducente y dañar altamente nuestra imagen, identidad, nuestras relaciones, credibilidad y proyección. La gestión de estas amenazas y oportunidades van a ser determinantes.

Responsabilidad Vs Libertad
No podemos olvidarnos del grado de responsablidad que implica toda libertad avanzada. Si a red es una libertad de expresión con un impacto aún desconocido, su uso desde la responsabilidad, y más en política, se hace imprescindible, puesto que está por conocerse la consecuencia que su utilización tendrá para nosotros, nuestros candidatos, los demás y la sociedad en general. Esta responsabilidad además proviene del hecho de que ya no será posible justificar nuestros errores en la mala gestión de la comunicación que hayan hecho tales o cuales grupos mediáticos. Ahora somos libres y debemos ser responsables si queremos la credibilidad que nos otorgará la máxima de “esta boca es mía” en las RRSS.

Expectativas Vs Frustración
Los políticos se están lanzando a la Redes sin conocerlas, sin profesionalizarse, sin observar, fundamentalmente porque no les están otorgando la importancia que tienen, porque aún no pueden echar cuentas de lo que realmente supondrá su impacto en el cómputo electoral.
Quizás saltar a la red genere unas expectativas que no se cumplen y generan una frustración que arremete contra el medio sin tener en cuenta que el problema de el no cumplimiento de las expectativas es la ameuterización de quienes las utilizan para fines politicos profesionales. Que la Red sea de libre acceso, horizontal, fácil, gratis, etc. no significa que sea fácil, simple, o que no tenga riesgos.
No se puede atravesar un océano en lancha.
No todo el mundo sabe comunicar. No todo el que sabe comunicar lo sabe hacer en RRSS
No todo el mundo sabe comunicar en RRSS sobre política.
No todo el que sabe gestionar crisis políticas sabe gestionarlas en la crisis.
La experiencia no garantiza el éxito, menos aún en un momento en el que el mundo en el que tenemos experiencia desaparece, y el mundo al que vamos nos es del todo desconocido.
La experiencia de la que venimos nos es inútil allí donde inexorablemente vamos.

En comunicación política se conocían las fórmulas porque se manejaban los medios. Al surgir un nuevo medio tendremos que cambiar las fórmulas.
¿Cómo, dirigirnos a quién, cuándo, de qué manera, con qué mensaje, quién, dónde están nuestros aliados estratégicos, cuales son nuestros verdaderos enemigos en la Red? Todas estas preguntas y muchas más que van surgiendo al andar solo se pueden resolver desde la experimentación, de momento. Sin embargo, siempre desde un marco estratégico de acción política en RRSS. En definitiva, desde un enforque de trabajo orientado por objetivos. Definir el objetivo y trazar la ruta, con sus tiempos, con los recursos disponibles, un plan de contingencias, un gabinete de crisis, etc. La no consecución de objetivos es la desaparición de todo sujeto social y político. No se trata de qué imagen se quiere dar sino de qué imagen se necesita dar para obtener los objetivos trazados. Esos objetivos y no otros.

Las RRSS en comunicación política son una oportunidad de una potencialidad aún por descubrir. No existen límites, los límites los imponen la falta de profesionalización y el desconocimiento.
Las redes en política no son el futuro, son el presente.
En redes sociales la comunicación política no debe tratar de vencer, ni tan siquiera de convencer. Se trata de seducir. Métete en su mente, pero sobre todo, métete en su corazón.
El nuevo mundo está ahí, tenemos el barco para llegar a él. Ahora solo tenemos que saber utilizarlo, echarse a la mar sin conocer como tripularlo puede suponer el hundimiento.
Y llegar los primeros será crucial. Una clave determinante será el Posicionamiento de nuestro candidato.
El tratamiento de La Red como un instrumento de comunicación aislado es un grave error. Y tratar de aislarlo para invisibilizarlo o desactivarlo es un suicidio.
Sin más remedio habrá que tratar a los medios tradicionales al mismo tiempo que se haga comunicación en Red. El tratamiento que se haga de los medios 1.0 desde los medios 2.0 va a decidir también los resultados puesto que dicho tratamiento supondrá la gestión de la información desde plataformas y alianzas estratégicas que devuelvan contenido a la política y les dote de la credibilidad y legitimidad perdida.

Y la pregunta es ¿pero cómo puedo saber si lo que dices es cierto, cómo lo puedo evaluar, cómo puedo medir y tener pruebas que no lo conviertan en un acto de fe?
El impacto cualitativa y cuantitativamente hablando de los social media sobre cuestiones tales como intención de voto, legitimidad, y demás variables clásicas de comportamiento político y electoral nos es aún desconocido. Desconocemos su la cantidad y naturaleza de su potencia, pero sabemos que existe y que es creciente. No sabemos hasta donde va a llegar, no sabemos hacia donde va, pero sabemos algunas cosas:
  • Que no hay marcha atrás. Que quien entra en RRSS no sale o al menos no sale igual que entró.
  • Que puede que no gane elecciones, aún, pero que puede hacerlas perder.
  • Que cambia y ha cambiado la agenda política del más alto nivel.
  • Que introduce temas del debate y en el clima social
  • Que crea y consolida nuevos liderazgos y autoridades sociales
  • Que pone en contacto sujetos que pueden hacer tambalearse muros hasta hoy incuestionables.
Nadie imaginaba la imprenta antes de la imprenta, pero para que surgiera la imprenta alguien tuvo que imaginarla.
La imprenta cambió la estructura social y por tanto la dinámica política.
Los científicos sociales están a la búsqueda de las herramientas que puedan medir con rigor dicho impacto en el escenario político, en el propio sistema políticos de democracia representativa y sistema de partidos.
Que el impacto aún no se pueda medir no significa que no exista. Que no hayamos inventado aún el termómetro no significa que no esté cursando la fiebre.

Va a ser una carrera despiadada, pero va a ser apasionante.