11.18.2013

La Democrácia Superior

Se demuestra con las palabras (reflejo del pensamiento) y no con los años, la edad que se tiene.


Felipe González ha demostrado con sus palabras "vocación de mayoría" que ya es un viejo, o al menos, ya no es el estadísta que dicen fue. 

No volverá a haber mayorías, no como las que hasta ahora conocemos y no de la misma forma ni por las mismas cosas. 



La Red, la red lo ha cambiado todo. Ahora no hacen falta mayorías estables sino multitudes capacesde adaptarse rápidamente y moverse ágilmente, con el clima social; una sociedad multi forme. Unas comunidades que sí están a la altura de sus tiempos. 
Ahora hacen falta causas y movimiento, no el estatismo e inmovilidad sobre el que se construyó el establishment. A la parálisis la llaman estabilidad, sin querer ver que ahora lo más estable es saber moverse.
Pretender hoy lo mismo de ayer es imposible con la red, porque la red lo ha cambiado todo.
La democracia es un sistema político de representación y es el gobierno de la mayoría...
La Red e internet hacen que no sea necesaria la representación y que no vuelvan a existir mayorías. O más bien que exista lo que siempre ha existido el cambio, pero no se podía ver con la transparencia que hoy la red nos muestra.
La red muestra que eso a lo que llamábamos mayoría no era más que la multitud en perpétuo movimiento y cambio, evolución y mutación constante, pero como no teníamos forma de representarlo y analizarlo, lo reducíamos a un mapa estadístico que creaba una ficción sobre lo que era la realidad...Ficciones estadísticas, que más que mentiras, eran la mejor forma que teníamos de fotografiar la realidad social. Ahora tenemos cámaras mucho más avanzadas y sistemas de representación de la realidad que nos dan una visión mucho más fidedigna de ella.
No es que no vuelva a haber mayorías, es que nunca las ha habido. Es que lo que había, que es lo mismo que hay ahora, multitudes constantemente transformando y transformándose, no disponíamos de herramientas para representarlo y presentarlo con la nitidez que las NNTT nos permiten hoy. 
Veíamos estadísticas como refleja de la realidad pero el reflejo de la realidad no es la realidad.
La caverna política es la que sigue creyendo que el mapa es el territorio, que la estadística es la sociedad. La caverna política de todos los partidos sigue buscando mayorías, que son lo que saben manejar, en vez de aprender a gestionar multitudes inteligentes y en red, que hoy sí pueden construir una democracia superior