4.27.2012

Una tarde rara en el despacho

 Despacho, 12 febrero, 2012

Habíamos digerido ya la derrota electoral del 20N (¿puedo llamarle derrota sin que nadie se ofenda?)
¿O no?....

.- Henri, me es imposible agarrarme a tu "todo va a salir bien" ese de esa otra dimensión de la que hablas. Lo siento.
Tengo vértigo.
Sospecho que va a llegar un momento en el que tengamos que pactar con algún diablo si queremos .... "ganar" o llevar a buen puerto, o algún puerto, este barco, amigo.

Creo que la opción de Bases en Red era “perdedora” desde el principio pero sólo en principio. En ningún caso iba a ganar el 38º Congreso PSOE. Pero, claro, Bases en Red nunca pretendió ganar congresos, al menos no como se ganan actualmente los congresos. Nunca fue su objetivo, ni inicial ni final.



Con el tiempo se votará cada vez menos al PSOE; volverá a tener una mayoría minoritaria suficiente para gobernar, aunque sea en extrema debilidad, por el cariz agresivamente anti social y destructivo que irán tomando las políticas del PP. Y, excepto que ocurra algún cataclismo, que todo es posible, el euro desaparezca o algo así, el PSOE volverá al poder, por pura alternancia, que no alternativa electoral.

España se convertirá irremediablemente en un país de bajos salarios, (aún más), dolorosa precariedad y debilidad social. Eso quizá pueda atraer inversión económica depredadora y el desempleo baje algo; casi nada, un espejismo. Lo que ocurrirá es que los ciudadanos seremos desposeídos de derechos y bienestar, y esa situación es fácilmente rentabilizable para el partido socialista.
Date cuenta de que ya saldrá “alguien” que encarne, por lo menos aparentemente, aspectos renovadores y nuevos impulsos.


Aún así, no pienso renunciar a los esqueléticos argumentos a los que me agarro para no gritar.
Tres variables que, quizás determinen, quizás influyan, quizás se diluyan:
1. Es la mayor cualitativa y cuantitativa crisis del PSOE en caída en libre de poder institucional, y con ello económico, administrativo, comunicacional, simbólico, etc. Así queda otorgado al adversario el poder casi absoluto en comunicación y movilización o desmovilización social y política.
2. La Red....La Red antes no existía. Los medios de comunicación son distintos. Herramientas de comunicación horizontales a merced de... ¿nuevos liderazgos, nuevos focos de opinión, de flujos de información...? Incontrolable. Al menos inicialmente.
3. La crisis económica es profundísima y además, no tenemos soluciones para ella. Por lo menos no soluciones propias y diferenciadas, y si las tenemos, nadie se atreve a plantearlas públicamente. A esto tampoco se atreven. No, ahora no las tenemos, ni siquiera en la apariencia, o en la superficie....con consecuencias involucionistas desconocidas pero aterradoras.

Claro que Bases en Red era opción “perdedora”. Pero es que no había opción ganadora. ¿Recuerdas aquella noche, y aquel hash tag que surgió de una reflexión parecida, #estanjodidos38? Ninguna opción podía ganar, porque el juego solo permitía perder, porque ese juego es una parodia en sí mismo. Porque ese juego es a estas alturas y en estas circunstancias, grotesco. Un juego fallido.

Va a ser un larga y compleja travesía si no se incorporan transformaciones profundas. Creo sinceramente que tenemos que hacer un ejercicio de generosidad política inédito porque la solución pasa irrenunciablemente por tender puentes con las demás izquierdas, cualquiera que sea su forma. Urge crear un espacio común y para ello las estructuras actuales deben transmutar sus muros en membranas permeables que posibiliten zonas comunes inter-partidos, inter-sociales, coyunturales o más estables de donde emerjan proyectos y compromisos mayoritarios.
Y, desde luego, Europa. La Europa socialista debe tomar conciencia de la situación de emergencia democrática en la que estamos y comprometerse en abanderar la salvación de lo que queda y la construcción de lo aún no existente, asumiendo y aprendiendo de los errores, por que no aprender de los errores es errar dos veces.
Seguro que hay otras salidas, pero soy incapaz de verlas.


.- Sandra, con el permiso de Henri te contesto yo porque creo que estás siendo de un idealismo prebélico enternecedor y no comparto tu diagnóstico.

También hubo una gran pérdida de poder institucional de la socialdemocracia en Francia, en Alemania, en USA (hasta Obama), ahora en UK de la izquierda. Pero ya volverán.

La red, existe desde 1996, desde luego ha evolucionado mucho y lo que queda, seguramente no seremos capaces de vislumbrar con nuestra "corta" mirada. Pero también será controlada por las grandes multinacionales, si no lo está ya. Que existen redes como TW o FB? Bien, un patio de vecinas, eso sí con una dimensión mucho mayor. Pero al fin al cabo, sigue habiendo un 13,5% de descontento, las vanguardias de siempre.
¿La crisis es profundísima? Como la del 89 (1898), la del 29, la del 77, que todo iba a cambiar..., y seguro que cambió, aunque nos falta, incluso un siglo después, perspectiva histórica. Siempre creemos que vivimos en una época convulsa, donde todo cambia, que estamos al borde del precipicio...nihilismo.



.- Mendel, no sé a Sandra, a mi ni siquiera me deprimes. Solo me hastía la superioridad pretendidamente científica desde la que hablas. Te recuerdo que tu ciencia, y la nuestra es una ciencia social. Una de esas a las que llaman ciencias blandas.
¿Has visto el Metroscopia de EL PAÍS de hoy? Es evidente que bajo las mismas prácticas, el PSOE no va a recuperar el voto. La gran diferencia es que esto no es un cambio de ciclo, como se empeñan en transmitir desde las paredes opacas de los despachos. Es un cambio histórico más parecido al que facilitó la desaparición de UCD que un cambio de ciclo político o electoral. Estamos hablando de que en pocos meses el PSOE podría bajar del 20% en intención de voto.
Sandra sí ha dado algunas razones, como el enorme problema económico o la nula influencia institucional.

La Red es una de las claves, por no decir La clave. Es uno de los elementos que no existían antes y, por tanto, uno de los que hacen que esto no sea un ciclo más sino un cambio histórico. Por eso existe Bases en Red, porque existe la Red. Ahora la dirección del PSOE no puede atomizar el freno al talento de los militantes, ni a su rabia, ni a su capacidad de organización. Todo eso es lo que hay que seguir trabajando para romper las barreras y alzar el futuro. Por eso el proyecto BeR es un proyecto que deberá tener influencia creciente y, siento meterte presión, querida... si no la tiene es porque habremos hecho las cosas mal, muy mal. La Red ha cambiado las cosas en un sentido en el que no volverán a ser igual, y eso lo cambia todo, también el partido.

El principal problema que tenemos es que el aparato del partido sigue trabajando a tiempo completo, aun debilitado y todo. Y nosotros tenemos nuestros trabajos (y, en menor o mayor medida, con la presión añadida de la precarización del mercado laboral, que nos mete presión para estar atentos a no perder esos trabajos), nuestro tiempo es limitado, y también nuestros medios y la infraestructura necesaria. Además de trabajar en potenciar la fuerza de la red (talento colectivo, rabia, organización interterritorial), deberemos luchar contra este doble obstáculo (falta de medios y tiempo) que, en mi opinión, solo se salva con más organización.

La crisis económica, en eso debo estar de acuerdo, es el principal problema. Porque, efectivamente, no tiene solución. ¿Quieres mis aportaciones de cómo salvar la crisis? No tiene solución hasta que el mercado se reequilibre, y es cuestión de años o décadas. Deberíamos tener gente pendiente de este tema, gente experta; varios de nosotros deberíamos buscar asesores (no a sueldo) permanentes en la materia para intentar recuperar la vanguardia. Si tienes tiempo lee el libro "Hay alternativas", de Navarro y alguien más.

Claro que BeR no podía ganar nada; nada de lo que se jugaba en ese campo, por eso me parecía absurdo crear esa expectativa. BeR pretende ganar la palabra en la construcción de lo que aún no existe pero es imprescindible. Aún así una cosa es cierta: hemos llegado vivos al Congreso, que no es poco, y hemos influido en el debate, y no poco. Es mucho para una primera etapa tan experimental. La segunda etapa debe ser más "profesional", y eso entronca con lo que decía antes de la organización.

Existe un peligro en lo personal: que descapitalice BeR llevándose gente detrás o pisándola, aunque la verdad es que creo que la gente valiosa no se irá. El otro peligro es que realmente, como mucha gente me ha advertido, se convierta en aparato de verdad, y haya una estrategia orquestada para posicionar desde dentro al futuro líder del partido. Eso sería bastante terrible, pero a día de hoy todavía no parece una hipótesis muy plausible. Pero no la descarto. No puedo diluir tu preocupación, lo siento.

.- Henri, esta sí ha sido una tarde rara la que hemos pasado los tres en el despacho; para empezar porque estamos cada uno en un punto del planeta…
¿Va a ser o no decisiva La Red, Mendel?